
Un año más, y ya van XI ediciones, la Hermandad organiza el Belén Viviente.
Se trata, al igual que en las últimas ediciones anteriores, de un evento solidario. Se recogerán alimentos y donativos a favor de Cáritas de la parroquia y juguetes a favor de Cruz Roja de Mérida. Por cada donación, la organización entregará un ticket que se podrá canjear por un plato de migas.
Este domingo, 14 de diciembre, fiel a su cita, preludio de la Navidad en Mérida, volverá a engalanarse la plaza de San José, en la barriada de la Argentina, con el Belén Viviente de Mérida, golpe de llamador con el que da comienzo la Navidad en la bimilenaria capital de Extremadura.
Llevan algunos días, afanados con los preparativos, las mujeres y hombres de la Sacramental y Penitencial Hermandad de La Cena conscientes de que con ello se hace Mérida y se hace Hermandad “apretando los hombros, compartiendo trabajadera”.
Más de 200 personas participarán, de una manera u otra, en el Belén, entre Coros y danzas que se subirán al escenario; los grupos de quienes elaborarán los 14 calderos de Migas que se degustarán, posteriormente a la decisión del Jurado del Concurso de VI Migas, presidido por el chef, cocinero y mesonero Michel Nevado, único extremeño con “3 estrellas Pelín”. Este Jurado con un perfil muy profesional y experimentado pondrá muy difícil a los grupos de los calderos la evaluación de la comida extremeña. En las bases del concurso además del arte y maestría en la elaboración de las Migas también se valorará la vestimenta e indumentaria acorde con el Belén en la tierra de Judea hace 2025 años
El acto será dirigido y presentado por el cónsul Jaime Ruiz Peña, Legado del Emperador Augusto y trasunto de Publio Carisio, que cree y crea Emerita.
La lograda recreación del Belén y los Coros atraen todos los diciembres a mucho público a lo largo de la mañana y entrada la tarde, por ello se extreman las medidas de comodidad, con zona acotada para mayores y personas con movilidad reducida, esparcimiento de niños e infancia y sosiego, con calma y alma, para quien se acerque.
Domingo, 14 de diciembre
11,30 Sorteo Concurso de Migas
11,45 Apertura del Belén. Escenarios y figurantes
Presentación y acompañamiento de las actividades del Belén por Jaime Ruiz Peña
Preparación de las Migas por 14 calderos presentados a concurso
Coros y Corales interpretando Villancicos:
12,00 Coro La Antigua
12,30 Santa Misa
13,15 Coro Escolapias
13,45 José Ignacio Cuadrado, insigne artista musical
14,15 entrega reconocimiento a Colaboradores Cofrades
14,30 Coro San José
15,00 Coro Manuel Domínguez de la Basílica Santa Eulalia
15,30 Resultado Concurso de Migas, tras ardua deliberación del jurado presidido por Michel Nevado. Degustación de migas y castañas.
Entrega premios VI Concurso de Migas
A lo largo de la mañana se recogerán alimentos para Caritas y juguetes para Cruz Roja, en lugares destinados para la entrega, permutando la entrega generosa con platos de migas.
Con el XI Belén Viviente de Mérida nos adentramos en Belén desde una barriada de la capital de Extremadura (La Argentina), con el clamor de las populares zambombas y panderetas. El Belén es una “levantá a pulso” por Mérida, que llama a sumergirse en la magia de la Navidad, y que trasciende la narración del nacimiento de Jesús. Es la belleza del Evangelio desde una plazoleta emeritense. Pero todo desde la óptica de la Fe, pues va inseparable al sentimiento religioso. En el Belén se produce un maridaje sorprendente, alrededor del Portal, celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios entre migas y villancicos.

